tag:blogger.com,1999:blog-29525541088693320302024-02-20T04:29:08.000-08:00HDTalex sghttp://www.blogger.com/profile/14827185850254140415noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2952554108869332030.post-88143107813491274812012-05-25T19:43:00.004-07:002012-05-25T19:44:29.339-07:00El correcto uso de internet y la etiqueta digital<div style="background-color: #f1c232; color: black;">
A continuación aprovecho la oportunidad para comentar acerca de el comportamiento en la red. Existen muchisimas fuentes de información en las redes sociales, wikis y blogs. Como un conjunto de herramientas tienen algo en comun: el desarrollo de un lenguaje compartido que se rige por la transmisión de cargas emotivas y congnitivas, y en ello radica un problema importante. El mal uso del servicio, en algunos años atrás se penso regular este fenomeno cuando todavia estaba en pañales para ello recordaremos las 10 reglas básicas de comportamiento publicadas en 1994.</div>
<div style="color: black;">
<br /></div>
<div style="color: black;">
<a href="http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3" target="_blank">http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3</a></div>
<div style="color: black;">
<br /></div>
<div style="color: black;">
<br /></div>
<div style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No. 1: Recuerde lo humano</b><br />
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores
fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.
Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero
trate de no herir los sentimientos de otros. </i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b><i>Para el ciberespacio diremos simplemente:
Recuerde que son seres humanos.</i></b><br />
Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un
monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para
comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo
lo que usted tiene. Y esto lo experimenta también su corresponsal.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Cuando usted está adelantando una conversación
el línea –así sea un intercambio de correos o la
respuesta a una discusión en grupo– es muy fácil
malinterpretar lo que le quieren decir. Y es supremamente fácil
olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos
a los suyos.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Es verdaderamente irónico. Las redes de
computadores hacen posible que se pongan en contacto personas que de
otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye
por así decirlo, esos contactos, son menos personales. Las personas
que intercambian correos se comportan con frecuencia como lo hacen algunos
choferes: Insultan a los de otros carros, les hacen gestos obscenos
y en general se comportan como salvajes. La mayoría de ellos
no se comportaría así en la casa o el trabajo, pero la
mediación de la maquina parece volver estas conductas aceptables.
</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>El mensaje de la “Netiqueta” es que
no es aceptable. Claro que usted puede usar su interconexión
para expresarse con libertad, explorar mundos nuevos que le son extraños
y en cierta forma ir a donde nunca ha ido. Pero no olvide nunca la primera
regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son
seres humanos. </i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento
que utiliza en la vida real</b><br />
En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya
sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. <br />
En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas.
Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano
al otro lado del computador, creen que estándares éticos
o de comportamiento bajos, son aceptables.</i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>La confusión es comprensible, pero están
equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes
en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que
en el mundo real.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está</b><br /><i><b>La “Netiqueta” varía de un dominio al
otro.</b></i></i>
<i><br />
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable
en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por
Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos
rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a
usted en a persona muy impopular.</i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Y como la “Netiqueta” es diferente
en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno.
De allí el siguiente corolario: Observe antes de saltar.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que
es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale
atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese
una idea de cómo actúan las personas que ya están
participando. Y luego participe usted también.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los
demás</b><br />
Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene
menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos
y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron
sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo
de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar)
el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que
el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.</i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como
sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El
ancho de banda es la capacidad para transportar información por
los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe
un límite para la cantidad de datos que una sección de
cable puede transportar en un momento dado –aún los cables
de fibra óptica que representan la tecnología más
avanzada– tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también
se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de
un sistema de alojamiento (host system). Cuándo accidentalmente
usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos,
usted está desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe
abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido
al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información
que debe ser guardada en alguna parte).</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea</b><br /><i><b>Aproveche las ventajas del anonimato</b></i></i>
<i><br />
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel
y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el
resto del mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea
lo que desea es “caer” bien. Las redes de trabajo (networks)
–en especial los grupos de discusión– le permiten
ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no
podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no
será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad
o vestuario.</i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Será usted juzgado eso sí por la
calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que
escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran
utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto
quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.
</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Si usted permanece mucho tiempo en la Red y tiene
debilidades en esas áreas es bueno trabajar para mejorarlas.
Existen muchos libros que le pueden ayudar pero es posible que aprenda
usted más y además disfrute, si toma un curso al respecto.
Si usted es una persona mayor busque cursos de redacción y corrección
de estilo, en general éstos cubren a profundidad las reglas básicas
de gramática y en ellos va a encontrar gente motivada que está
en ellos porque quiere aprender. Un beneficio adicional es conocer personas
que usted si puede ver.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos</b><br />
Finalmente, después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos
a los consejos positivos. La fortaleza del ciberespacio está
en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer
preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas
con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen
respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta.
El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos
querían compartir información. Gradualmente, el resto
de nosotros la pudo acceder también.</i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Entonces, a pesar de todos los “no haga”
que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer. No
tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo
control</b><br />
Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión
con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo
de mensaje al que la gente responde "cuéntenos verdaderamente
como se siente". Su objetivo no es tener tacto.</i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?.
De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de
la Red (la "Netiqueta" no opina nunca sobre la tradición).
Este tipo de mensajes pueden ser divertidos de leer y de escribir y
los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Lo que si condena la "Netiqueta" es que
se perpetúen guerras de mensajes incendiarios [5] –que
se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces
entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el
tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión.
Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este
tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se
vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente
comprometida en ellas. Esto constituye una monopolización injusta
del ancho de banda.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<b></b></div>
<div style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás</b><br />
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle
los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así
es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente
lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. Por ahora
comparto con ustedes una historia que les puede prevenir.</i></div>
<div style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><b>REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener</b><br />
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que
otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual,
expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar
toda clase de sistemas.<br />
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo
funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse
de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas
no deben leer nunca el correo de otros.</i>
</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i><br /><b>REGLA No. 10: Excuse los errores de otros</b></i>
<i><br />
Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y
no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean
en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía,
haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta
innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño
no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense
dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras
en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.</i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #b6d7a8; color: black; text-align: justify;">
<i>Si va a decirle a una persona que cometió
un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado,
no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio
de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca
arrogante o autosuficiente al respecto. Casi es una regla natural que
los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También
es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención
sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de una pobre "Netiqueta".
</i></div>
<div style="color: black; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="color: black;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
Este texto resulta revelador años después ya que muchos de los temas se mantienen vigentes. Existen muchos riesgos en estos tiempos en que el internet se proyecta como una plataforma con alcances todavía incalculables.</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
Algunas recomendaciones adicionales:</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
<br /></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
- Etiqueta sabiamente (a las que de verdad conozcas)</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
- No publiques fotos embarazosas, nunca sabras si mas adelante alguien las usa en contra de tu persona.</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
- Si eres bueno en los temas de internet, informatica y mantenimiento de computadorascomparte tu canocimiento con los novatos.</div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
- No publiques cada 5 segundos, la gente no tiene interes en saber minuto a minuto lo que haces.<i></i></div>
<div class="negroNormal" style="background-color: #e06666; color: black;">
<i><br /></i></div>
<div class="negroNormal" style="color: black;">
<i><span style="background-color: #e06666;">Hasta pronto!</span></i></div>
<div class="negroNormal">
<br /></div>alex sghttp://www.blogger.com/profile/14827185850254140415noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2952554108869332030.post-32725994770534780402012-05-25T19:23:00.001-07:002012-05-25T19:27:35.331-07:00Uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.<span style="font-size: x-large;"><u><b>Propuestas.</b></u></span><br />
<div style="background-color: lime;">
<b><span style="font-size: large;"><br /></span></b></div>
<div style="background-color: lime;">
<!--[if gte mso 9]><xml>
<o:OfficeDocumentSettings>
<o:AllowPNG/>
</o:OfficeDocumentSettings>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<w:WordDocument>
<w:View>Normal</w:View>
<w:Zoom>0</w:Zoom>
<w:TrackMoves/>
<w:TrackFormatting/>
<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>
<w:PunctuationKerning/>
<w:ValidateAgainstSchemas/>
<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>
<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>
<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>
<w:DoNotPromoteQF/>
<w:LidThemeOther>ES-MX</w:LidThemeOther>
<w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian>
<w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript>
<w:Compatibility>
<w:BreakWrappedTables/>
<w:SnapToGridInCell/>
<w:WrapTextWithPunct/>
<w:UseAsianBreakRules/>
<w:DontGrowAutofit/>
<w:SplitPgBreakAndParaMark/>
<w:EnableOpenTypeKerning/>
<w:DontFlipMirrorIndents/>
<w:OverrideTableStyleHps/>
</w:Compatibility>
<m:mathPr>
<m:mathFont m:val="Cambria Math"/>
<m:brkBin m:val="before"/>
<m:brkBinSub m:val="--"/>
<m:smallFrac m:val="off"/>
<m:dispDef/>
<m:lMargin m:val="0"/>
<m:rMargin m:val="0"/>
<m:defJc m:val="centerGroup"/>
<m:wrapIndent m:val="1440"/>
<m:intLim m:val="subSup"/>
<m:naryLim m:val="undOvr"/>
</m:mathPr></w:WordDocument>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true"
DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99"
LatentStyleCount="267">
<w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/>
<w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/>
</w:LatentStyles>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]>
<style>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
</style>
<![endif]-->
</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: lime; margin-left: 35.4pt; text-align: justify;">
<b><span style="font-size: large;">Personalmente
pienso que el Blog ha sido una herramienta efectiva, en tanto que permite una
apertura de información más certificada, por así decirlo. Un buen blogger no
puede tomar fuentes de información falsas o comentar simplemente lo primero que
se le viene a la mente, pues su mensaje debe contener un significado más
elaborado.</span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: lime; margin-left: 35.4pt; text-align: justify;">
<b><span style="font-size: large;">Las redes sociales
como Facebook y myspace, han penetrado más en la juventud, materia prima con la
que trabajamos los maestros, pienso que orientando de una manera inteligente
esta herramienta podemos obtener buenos resultados en la aplicación de modelos
didácticos. Sin embargo, este la desventaja que tiene radica en que está
demasiado arraigado en su tiempo libre, un espacio de relajación, entonces
sería como invadirles su esfera de confort, pero como lo mencione
anteriormente, todo consiste en saber convocar la atención. <span> </span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: lime; margin-left: 35.4pt; text-align: justify;">
<b><span style="font-size: large;">La wiki. En
muchas ocasiones nos salva del apuro, sin embargo es el mejor aliado de los
estudiantes a la hora de hacer sus propias investigaciones, y por ello no se
convierte en algo positivo del todo, ya que la mayoría de la información que se
maneja no utiliza referencias académicas por lo que pierde validez.</span></b></div>
<ol style="background-color: orange; color: blue; font-family: "Courier New",Courier,monospace; text-align: justify;">
<li><span style="font-size: large;">Dentro del salón de clase disponer de un tiempo determinado para la creación de un blog escolar de ese grupo, en donde la mayoría de los alumnos aporten de manera individual comentarios y sugerencias, apoyandose en las wikis, siempre y cuando argumenten feacientemente su información, y que forme parte de la evaluación de la clase impartida. </span></li>
<li><span style="font-size: large;">Crear un grupo en facebook en donde a través del chat comenten las ideas principales vistas en clase y sacar conclusiones generales para incluirlas en el blog escolar.</span></li>
<li><span style="font-size: large;">Formar teleconferencias con alumnos de otras escuelas de la zona en donde halla sincronización de los profesores encargados para compartir de forma adecuada la información vista en clase, de acuerdo al tema que corresponda.</span></li>
</ol>alex sghttp://www.blogger.com/profile/14827185850254140415noreply@blogger.com0