viernes, 25 de mayo de 2012

Uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.

Propuestas.

Personalmente pienso que el Blog ha sido una herramienta efectiva, en tanto que permite una apertura de información más certificada, por así decirlo. Un buen blogger no puede tomar fuentes de información falsas o comentar simplemente lo primero que se le viene a la mente, pues su mensaje debe contener un significado más elaborado.
Las redes sociales como Facebook y myspace, han penetrado más en la juventud, materia prima con la que trabajamos los maestros, pienso que orientando de una manera inteligente esta herramienta podemos obtener buenos resultados en la aplicación de modelos didácticos. Sin embargo, este la desventaja que tiene radica en que está demasiado arraigado en su tiempo libre, un espacio de relajación, entonces sería como invadirles su esfera de confort, pero como lo mencione anteriormente, todo consiste en saber convocar la atención.  
La wiki. En muchas ocasiones nos salva del apuro, sin embargo es el mejor aliado de los estudiantes a la hora de hacer sus propias investigaciones, y por ello no se convierte en algo positivo del todo, ya que la mayoría de la información que se maneja no utiliza referencias académicas por lo que pierde validez.
  1. Dentro del salón de clase disponer de un tiempo determinado para la creación de un blog escolar de ese grupo, en donde la mayoría de los alumnos aporten de manera individual comentarios y sugerencias, apoyandose en las wikis, siempre y cuando argumenten feacientemente su información, y que forme parte de la evaluación de la clase impartida. 
  2. Crear un grupo en facebook en donde a través del chat comenten las ideas principales vistas en clase y sacar conclusiones generales para incluirlas en el blog escolar.
  3. Formar teleconferencias con alumnos de otras escuelas de la zona en donde halla sincronización de los profesores encargados para compartir de forma adecuada la información vista en clase, de acuerdo al tema que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario